Ranking final

01º Uruguay
02º Argentina

03º Yugoslavia
04º Estados Unidos

05º Chile
06º Brasil
07º Francia
08º Rumanía
09º Paraguay
10º Hungría
11º Perú
12º Bélgica
13º Bolivia
14º México

Octavos de final

Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Nacional del PNF, Roma
[7] ITALIA (Angelo Schiavio 18 29 64, Raimundo Orsi 20 69, Giovanni Ferrari 63, Giuseppe Meazza 90)
[1] ESTADOS UNIDOS (Aldo Donelli 57)

Incidencias: Plácido debut del anfitrión ante una Estados Unidos con pocos jugadores de la escuadra semifinalista de Uruguay 1930, con la máxima goleada registrada en el torneo, en el que no se dio ninguna otra victoria por más de tres goles; Angelo Schiavio marcó el primero de los tres hat-tricks del torneo. Pese a encajar siete goles, el portero Julius Hjulian tuvo una actuación destacada. La azzurra no conoció a su primer rival hasta tres días antes del partido; la final de la clasificación CONCACAF, en la que Estados Unidos se impuso a México (4-2), también se jugó en el Nacional de Roma. El autor del gol estadounidense, Aldo Donelli (más conocido como jugador de fútbol americano), había marcado los cuatro goles a México, cerrando su carrera internacional como jugador de "soccer" con 5 tantos en tan solo dos partidos.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Luigi Ferraris, Génova
[3] ESPAÑA (Chato Iraragorri 18p 25, Isidro Lángara 29)
[1] BRASIL (Leônidas da Silva 55)

Incidencias: Como en la pasada edición, Brasil se vio lastrada por las desavenencias entre las federaciones de Rio de Janeiro y São Paulo y no pudo llevar a su once de gala; y en una repetición de su eliminación en Uruguay'30 contra Yugoslavia, la verdeamarelha (que volvió a vestir de blanquiazul) se vio sorprendida por la "furia española" en el primer acto, y su reacción en el segundo volvió a ser insuficiente. A Leônidas da Silva le anularon un gol por fuera de juego momentos antes de marcar el 3-1. En el 62' Waldemar de Brito dispuso de un penalty para marcar el 3-2, pero Ricardo Zamora lo paró, frenándola; ambas selecciones viajaron a Italia en el mismo barco, que hizo escala en Barcelona, y al parecer había estudiado los lanzamientos de Waldemar durante sus entrenamientos en la cubierta. Ambos equipos llegaron al puerto de Génova sólo dos días antes del partido, pero los brasileños llevaban muchos más días sin poder entrenar en tierra firme, lo que supuso un handicap físico.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Benito Mussolini, Turín
[3] AUSTRIA (Matthias Sindelar 44, Anton Schall 93, Pepi Bican 109)
[2] FRANCIA (Jean Nicolas 18, Georges Verriest 116p)

Incidencias: En su debut mundialista contra una de las cuatro selecciones europeas con experiencia previa, Austria exhibió un fútbol de gran calidad pero sudó para doblegar a una aguerrida Francia. El seleccionador y arquitecto del Wunderteam, Hugo Meisl, era políglota y entendía las indicaciones del banquillo francés, lo que le proporcionó una ventaja táctica sobre los franceses. Jean Nicolas adelantó a los bleus pese a haber sufrido una lesión en la cabeza en los primeros compases del partido. En este partido se jugó la primera prórroga de la historia de los Mundiales; los ocho choques de octavos de final se jugaron simultáneamente en diferentes ciudades italianas, y éste fue el único que requirió de una.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Giorgio Ascarelli, Nápoles
[4] HUNGRÍA (Pál Teleki 11, Géza Toldi 31 61, Jenő Vincze 53)
[2] EGIPTO (Abdelrahman Fawzi 35 39)

Incidencias: En su debut mundialista, los magyares se tomaron la revancha contra la selección que les había eliminado de los Juegos Olímpicos de París diez años antes. La mejor selección africana del período de entreguerras se había perdido el Mundial de Uruguay tras sufrir una avería en el barco que les llevaba de Alejandría a Marsella, donde perdieron el transbordo que les habría llevado a Montevideo junto a la selección yugoslava. Pese a verse perdiendo 2-0 a la media hora, los faraones consiguieron empatar el partido antes del descanso. Abdulrahman Fawzi llegó a marcar un tercer gol, pero fue anulado, abortando el que habría sido el primer hat trick de un futbolista africano en la historia de la competición. Tras el descanso Hungría espantó los fantasmas del pasado entre protestas de los contrarios, descontentos con el arbitraje; según el portero egipcio, sufrió una fractura de nariz en el lance del definitivo 4-2.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Giovanni Berta, Florencia
[2] BÉLGICA (Bernard Voorhoof 29 43)
[5] ALEMANA (Tau Kobierski 25, Otto Siffling 49, Edmund Conen 66 70 87)

Incidencias: El partido con el segundo marcador más amplio del torneo fue mucho más igualado de lo que sugiere el resultado, hasta que en el ecuador de la segunda parte el debutante Edmund Conen, con solo 19 años, encarriló el partido, convirtiéndose en el primer adolescente en marcar un hat-trick en un Mundial. Los belgas, una de las cuatro selecciones europeas que viajaron a Uruguay en 1930, habían conseguido llegar al descanso por delante, pero finalmente siguieron contando por derrotas sus partidos en las fases finales mundialistas; incluso contando la fase de clasificación, seguían sin conocer la victoria.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Litoral, Bolonia
[3] SUECIA (Sven Jonasson 9 67, Knutte Kroon 79)
[2] ARGENTINA (Ernesto Belis 4, Alberto Galateo 48)

Incidencias: Argentina, subcampeón en la edición inaugural de 1930, acompañó a Brasil como los únicos representantes de Sudamérica en Italia 1934; otras selecciones no se tomaron bien la escasa participación europea cuatro años antes al tener que cruzar el Atlántico, y Uruguay se convirtió en la única selección de la historia de la competición que no defendió título. Pero para decepción del público italiano Argentina no se presentó con su once de gala, sino con una selección amateur, ya que los clubes profesionales se negaron a ceder sus jugadores; para la gran mayoría del once, el de Bolonia fue su único partido de albiceleste, por lo que son recordados como "los olvidados del 34". Pese a ello Argentina ofreció una buena imagen y se adelantó dos veces, una al comienzo de cada mitad; el 1-2 de Galateo fue descrito como uno de los goles de más calidad del torneo. Pero su defensa no fue lo suficientemente sólida para resistir las acometidas de una Suecia más conjuntada y en un mejor estado de preparación física que finalmente remontó el partido.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Littorio, Trieste
[2] CHECOSLOVAQUIA (Antonín Puč 50, Oldřich Nejedlý 67)
[1] RUMANÍA (Ștefan Dobay 11)

Incidencias: Checoslovaquia había goleado a Rumanía en sus dos enfrentamientos previos, pero desde entonces habían pasado 10 años, y, mejor preparados físicamente bajo las órdenes del austríaco Josef Uridil, los rumanos se fueron al descanso por delante gracias a un potente remate del "Caballo" Dobay, del que circulaban rumores de que había atravesado redes y lesionado guardametas con la fuerza de su chut. El partido pudo estar condicionado por el fuerte viento, que favoreció en la primera parte los ataques de Rumanía y en la segunda los de Checoslovaquia, que remontó imponiendo la finura técnica del "estilo danubiano" que enarbolaban. Durante décadas la FIFA le atribuyó los dos goles a Nejedlý, pero en 2006 reconoció a Puc como autor del empate.


Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Littorio, Trieste
[2] PAÍSES BAJOS (Kick Smit 29, Leen Vente 69)
[3] YUGOSLAVIA (Ico Hitrec 7 43, Blagoje Marjanović 66)

Incidencias: Partido marcado por un sofocante calor en Milán. Tras el exitoso debut en Uruguay, Yugoslavia se presentó en su segundo Mundial versionando a su manera el estilo danubiano con un juego que fue descrito como "fútbol de los cafés" por la prensa italiana. Aunque nunca llegaron a ponerse por delante, los neerlandeses nunca le perdieron la cara al partido, acortando distancias rápidamente tras el 3-1 y buscando el empate con un fútbol vertical. Ambos goles neerlandeses llegaron en saques de falta: rematada en el 1-1, directa en el 3-2.




Cuartos de final

Mundial 1934, cuartos de final; 31-05-1934, 16:30 - Estadio Giovanni Berta, Florencia
[1] ITALIA (Giovanni Ferrari 44)
[1] ESPAÑA (Luis Regueiro 30)

Incidencias: En 1934 un España-Italia ya era quizá el enfrentamiento más icónico del sur de Europa, tras tres intensos cruces en los Juegos Olímpicos de Amberes, París y Amsterdam, pero el del Mundial 1934 fue de una tensión inusitada. El enfrentamiento de los anfitriones contra el primer rival de su talla estuvo marcado por la expectativas del régimen de Mussolini y la exaltación nacional circundante, lo que se tradujo en un partido de dureza extrema que se saldó con tablas en el marcador y siete españoles y cuatro italianos lesionados, recordado como "la batalla de Florencia". En el gol del empate Ricardo Zamora, que acabó con una costilla fracturada y no pudo jugar el desempate, sufrió una falta de Schiavio y no pudo saltar para atajar el remate de Ferrari; el árbitro acabó dando el gol por válido tras hablar con los linieres. En la segunda parte se le anuló a Ramón Lafuente el que habría sido el 1-2 por fuera de juego pese a que había hecho la jugada él solo. Tras el pitido final Zamora declaró "nos birlaron el partido".

Mundial 1934, cuartos de final (desempate); 01-06-1934, 16:30 - Estadio Giovanni Berta, Florencia
[1] ITALIA (Giuseppe Meazza 11)
[0] ESPAÑA

Incidencias: Jugado con sólo 24 horas de descanso pese a la dureza del primer partido dada la inminencia de las semifinales y con multitud de cambios por las lesiones, el desempate entre Italia y España fue aún más polémico que el enfrentamiento original. En el 5' Crisant Bosch fue lesionado en el área pequeña, pese a lo que no se pitó penalty; España tuvo que jugar casi todo el partido en inferioridad numérica. Como le pasara a Zamora el día anterior, su sustituto Juan José Nogués fue agarrado y no pudo saltar para detener el remate que le valdría a Italia el pase a semifinales. Posteriormente se anularon dos goles legales españoles. El arbitraje de René Mercet, descrito por el cronista de L'Auto-Véló como "el jugador número 12 de Italia", le costó la inhabilitación de por vida de la federación suiza.


Mundial 1934, cuartos de final; 31-05-1934, 16:30 - Estadio Litoral, Bolonia
[1] AUSTRIA (Hans Horvath 8)
[2] HUNGRÍA (György Sárosi 60p, Géza Toldi 112)

Incidencias: Aunque eclipsado por coincidir con la "batalla de Florencia" que libraron italianos y españoles el mismo día y hora, el primer clásico austrohúngaro de la historia de los Mundiales fue de gran dureza, algo inesperado dadas las credenciales de dos selecciones que se presumían estandartes de un juego técnico que apenas se pudo ver reflejado en el terreno. Con 1-1 en el marcador la expulsión por agresión de Imre Markos y la lesión de István Avar dejó a Hungría sin recursos pero lo suficientemente armado atrás para resistir hasta la prórroga el asedio austríaco, que bajo una altísima humedad pudo pasar factura al Wunderteam en la prórroga. Con Sárosi mermado por los lances, Toldi aprovechó una de las escasas llegadas húngaras para lograr el pase a semifinales. Debido al Anschluss, ésta sería la última participación de Austria en el Mundial hasta después de la II Guerra Mundial.