Clasificación para el Mundial 1934, grupo B (ida); 11-03-1934 - Estadio de Chamartín, Madrid
[9]
ESPAÑA
[0]
PORTUGAL
España partía como favorita contra su rival más habitual, que sólo había conseguido arrancarle un empate en sus nueve enfrentamientos precedentes, máxime tras anotarse un histórico 11-0 a Bulgaria el año anterior, pero se esperaba resistencia en Portugal, que si bien había perdido 6 de sus últimos 7 partidos, en la mayoría de ellos lo había hecho por la mínima. La peor derrota de esa racha había sido el 3-0 en el mismo estadio de Chamartín, y entre Chacho González (1-0, 3') y Isidro Lángara (2-0, 13'; 3-0, 14') igualaron ese marcador en sólo un cuarto de hora. Pero fue mediado el segundo tiempo, que había empezado con otro gol psicológico de Isidro Lángara (4-0, 46') cuando se hundió Portugal como nunca lo había hecho antes, encajando cuatro goles de Luis Regueiro (5-0, 65'; 7-0, 70'), Martí Ventolrà (6-0, 68') y un pletórico Isidro Lángara (8-0, 71') en poco más de cinco minutos. Sin reacción en Portugal, Isidro Lángara (9-0, 85'), que esa temporada conseguiría el primer de sus tres Pichichis consecutivos en la Liga con el Oviedo, aún tuvo tiempo de eclipsar tanto el trébol que anotó ese mismo día Jupp Rasselnberg contra Luxemburgo como el 1-9 resultante con el primer repóker del fútbol mundialista y la mayor goleada de toda la fase de clasificación.
Clasificación para el Mundial 1934, grupo B (vuelta); 18-03-1934 - Estadio de Lumiar, Lisboa
[1]
PORTUGAL (Vítor Silva 10)
[2]
ESPAÑA (Isidro Lángara 12 25)
Incidencias: Lo que en principio era un mero trámite tras el 9-0 de la ida se convirtió prácticamente en una final por la clasificación al Mundial cuando el presidente de la RFEF, aprovechando la autonomía que les había dado la FIFA a las selecciones para organizar el formato de cada grupo, le propuso a su homólogo que se clasificara el primero en conseguir dos victorias. El partido, mucho más disputado que el de Chamartín, fue decantado por Isidro Lángara, que en total le endosó siete goles a la selección lusitana. Aunque Portugal no consiguió derrotar a España hasta 1947, ésta fue la última victoria de la Roja en suelo portugués hasta 2003: los once siguientes enfrentamientos en suelo portugués se saldaron con 4 victorias locales y 7 empates.
Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Luigi Ferraris, Génova
[3]
ESPAÑA (Chato Iraragorri 18p 25, Isidro Lángara 29)
[1]
BRASIL (Leônidas da Silva 55)
Incidencias: Como en la pasada edición, Brasil se vio lastrada por las desavenencias entre las federaciones de Rio de Janeiro y São Paulo y no pudo llevar a su once de gala; y en una repetición de su eliminación en Uruguay'30 contra Yugoslavia, la verdeamarelha (que volvió a vestir de blanquiazul) se vio sorprendida por la "furia española" en el primer acto, y su reacción en el segundo volvió a ser insuficiente. A Leônidas da Silva le anularon un gol por fuera de juego momentos antes de marcar el 3-1. En el 62' Waldemar de Brito dispuso de un penalty para marcar el 3-2, pero Ricardo Zamora lo paró, frenándola; ambas selecciones viajaron a Italia en el mismo barco, que hizo escala en Barcelona, y al parecer había estudiado los lanzamientos de Waldemar durante sus entrenamientos en la cubierta. Ambos equipos llegaron al puerto de Génova sólo dos días antes del partido, pero los brasileños llevaban muchos más días sin poder entrenar en tierra firme, lo que supuso un handicap físico.
Mundial 1934, cuartos de final; 31-05-1934, 16:30 - Estadio Giovanni Berta, Florencia
[1]
ITALIA (Giovanni Ferrari 44)
[1]
ESPAÑA (Luis Regueiro 30)
Incidencias: En 1934 un España-Italia ya era quizá el enfrentamiento más icónico del sur de Europa, tras tres intensos cruces en los Juegos Olímpicos de Amberes, París y Amsterdam, pero el del Mundial 1934 fue de una tensión inusitada. El enfrentamiento de los anfitriones contra el primer rival de su talla estuvo marcado por la expectativas del régimen de Mussolini y la exaltación nacional circundante, lo que se tradujo en un partido de dureza extrema que se saldó con tablas en el marcador y siete españoles y cuatro italianos lesionados, recordado como "la batalla de Florencia". En el gol del empate Ricardo Zamora, que acabó con una costilla fracturada y no pudo jugar el desempate, sufrió una falta de Schiavio y no pudo saltar para atajar el remate de Ferrari; el árbitro acabó dando el gol por válido tras hablar con los linieres. En la segunda parte se le anuló a Ramón Lafuente el que habría sido el 1-2 por fuera de juego pese a que había hecho la jugada él solo. Tras el pitido final Zamora declaró "nos birlaron el partido".
Mundial 1934, cuartos de final (desempate); 01-06-1934, 16:30 - Estadio Giovanni Berta, Florencia
[1]
ITALIA (Giuseppe Meazza 11)
[0]
ESPAÑA
Incidencias: Jugado con sólo 24 horas de descanso pese a la dureza del primer partido dada la inminencia de las semifinales y con multitud de cambios por las lesiones, el desempate entre Italia y España fue aún más polémico que el enfrentamiento original. En el 5' Crisant Bosch fue lesionado en el área pequeña, pese a lo que no se pitó penalty; España tuvo que jugar casi todo el partido en inferioridad numérica. Como le pasara a Zamora el día anterior, su sustituto Juan José Nogués fue agarrado y no pudo saltar para detener el remate que le valdría a Italia el pase a semifinales. Posteriormente se anularon dos goles legales españoles. El arbitraje de René Mercet, descrito por el cronista de L'Auto-Véló como "el jugador número 12 de Italia", le costó la inhabilitación de por vida de la federación suiza.