Palmarés

Record de torneos

Temporadas

1929-30

Mundial 1930, grupo C (1ª jornada); 14-07-1930, 14:50 - Estadio Pocitos, Montevideo
[0] PERÚ
[4] RUMANÍA

La idea original era que el partido inaugural del Mundial fuera el Uruguay-Perú, pero el flamante Estadio Centenario no estuvo terminado a tiempo y hugo que retrasar el partido a la segunda jornada. En su lugar Perú (que no portó su icónica franja roja en el uniforme, jugando de blanco con detalles rojos) debutó en un estadio mucho más modesto y en un ambiente gélido; fue el partido con menor asistencia de la historia de los Mundiales (300 espectadores). Rumanía fue la última selección en viajar a Uruguay y la que menos jugadores llevó; el rey Carol II organizó la expedición y negoció con la Anglo-Persian Oil Company, para la que trabajaban muchos de sus jugadores, con intervención de su primo Jorge V de Inglaterra. Adalbert Deșu (1-0, 1') marcó el gol más temprano del torneo, a los 50 segundos. Sin embargo, el partido fue sumamente duro y trabado, con un parón de 10 minutos tras una tangana, una dinámica que perjudicó el juego peruano, enfocado a la técnica individual. Adalbert Steiner sufrió una fractura de la que ya no se recuperaría (tuvo que retirarse con sólo 23 años), pero Perú no aprovechó la superioridad numérica. En el 70' Plácido Galindo, capitán peruano, se convirtió en el primer expulsado en la historia de los Mundiales tras una trifulca (aunque según Luis de Souza el árbitro se equivocó y fue Mario de las Casas quien tuvo que abandonar el campo), y restablecida la igualdad numérica, el partido se rompió. Ștefan Barbu (2-0, 75') y Constantin Stanciu (3-0, 79') lo resolvieron, y Nicolae Kovács (4-0, 89') le puso la guinda, tras el Brasil-Yugoslavia, a la mejor jornada europea en un Mundial de dominio americano.

Mundial 1930, grupo C (3ª jornada); 21-07-1930, 14:50 - Estadio Centenario, Montevideo
[2] URUGUAY
[0] RUMANÍA

Con Perú fuera de la ecuación, era la hora del partido decisivo del grupo C, en el que a la anfitriona y favorita sólo le valía la victoria contra una Rumanía que contra los andinos habían ofrecido una mejor imagen que ellos. Tras la discreta victoria por la mínima, el "Profesor" Alberto Suppici hizo cambios en la delantera, algo que no pudo permitirse una Rumanía sin fondo de armario con tan solo 14 jugadores tras la grave lesión de Adalbert Steiner y aún magullada por la dureza física de su partido anterior. Uruguay asfixió a Rumanía en la primera media hora, en la que Pablo Dorado (1-0, 7') y Héctor Scarone (2-0, 26'), ausentes contra Perú, trasladaron al marcador la superioridad local, y aunque los transilvanos se repusieron no consiguieron romper el bloque defensivo charrúa en ningún momento. Sin grandes alardes pero con suma solidez, el miedo escénico volvía al torneo.

Equipo Pts PG PE PP GF GC
Uruguay 4 2 0 0 3 0
Rumanía 2 1 0 1 4 2
Perú 0 0 0 2 0 5



1933-34

Clasificación para el Mundial 1934, grupo F (2ª jornada); 29-10-1933 - Estadio Wankdorf, Berna
[1] SUIZA
[3] RUMANÍA

Tras caer derrotada en Belgrado, Suiza se la jugaba contra una Rumanía que en primavera había goleado a Yugoslavia y Bulgaria en la Copa Balcánica. Los transilvanos buscaron desde el principio su sexta victoria seguida y un goal-average favorable de cara al último partido, y se adelantaron con un gol de Grațian Sepi (0-1, 18'). Suiza se mantuvo en el partido hasta que Ştefan Dobay (0-2, 67') y otra vez Graţian Sepi (0-3, 75') terminaron de darle color balcánico a los dos billetes del grupo. Pronto Suiza dispuso de un penalty que transformó Erwin Hochstrasser (1-3, 80') pese a ser un debutante, pero la reacción fue insuficiente para conseguir al menos un empate que, de caer goleada Rumanía contra Yugoslavia habría sido suficiente. En uno de los primeros duelos internacionales en los despachos de la historia del fútbol, Suiza reclamó alineación indebida del ex-internacional húngaro Iuliu Baratki, dejando durante meses el pase de Rumanía en el aire, pero finalmente la demanda fue desestimada atendiendo a la cercanía al plazo de transición y la proximidad cultural entre Hungría y Rumanía.

Clasificación para el Mundial 1934, grupo F (3ª jornada); 29-04-1934 - Estadio Nacional de Educación Física, Bucarest
[2] RUMANÍA (Sándor Schwartz 38, Ștefan Dobay 74)
[1] YUGOSLAVIA (Vladimir Kragić 71)

Incidencias: A diferencia de lo sucedido en otros grupos triangulares sentenciados en la segunda jornada, rumanos y yugoslavos, ya clasificados, se enfrentaron por el primer puesto, en lo que seguramente influyó la cercanía entre ambos países, que coincidían en la Copa Balcánica y llevaban desde 1926 enfrentándose al menos una vez al año, en el llamado derby de las puertas de hierro.

Equipo Pts PG PE PP GF GC
Rumanía 4 2 0 0 4 2
Yugoslavia 2 1 0 1 3 3
Suiza 0 0 0 1 2 4

Mundial 1934, octavos de final; 27-05-1934, 16:00 - Estadio Littorio, Trieste
[2] CHECOSLOVAQUIA (Antonín Puč 50, Oldřich Nejedlý 67)
[1] RUMANÍA (Ștefan Dobay 11)

Incidencias: Checoslovaquia había goleado a Rumanía en sus dos enfrentamientos previos, pero desde entonces habían pasado 10 años, y, mejor preparados físicamente bajo las órdenes del austríaco Josef Uridil, los rumanos se fueron al descanso por delante gracias a un potente remate del "Caballo" Dobay, del que circulaban rumores de que había atravesado redes y lesionado guardametas con la fuerza de su chut. El partido pudo estar condicionado por el fuerte viento, que favoreció en la primera parte los ataques de Rumanía y en la segunda los de Checoslovaquia, que remontó imponiendo la finura técnica del "estilo danubiano" que enarbolaban. Durante décadas la FIFA le atribuyó los dos goles a Nejedlý, pero en 2006 reconoció a Puc como autor del empate.